DISPOSITIVOS DE RECONQUISTA
- PAISAJEO.ORG

- hace 6 días
- 4 Min. de lectura
Imaginario del río Aconcagua

El paisaje del río Aconcagua en su paso por el Valle de Quillota hoy se presenta distanciado del entramado urbano de las tres localidades de borde-río. A pesar de su valor paisajístico, no existe infraestructura formal que facilite el habitar del cauce de una forma recreacional.

Existe un vínculo histórico entre los ríos y el desarrollo de las ciudades, sin embargo, es común la pérdida de identidad y desvalorización de los paisajes fluviales. Hoy se presentan frecuentemente como espacios marginales a consecuencia de la expansión de las actividades antrópicas (Durán, F, et al. 2018).
Al acercarnos al río Aconcagua,especialmente en sus bordes, se evidencia una serie de intervenciones y usos de carácter marginal. Tanto las áreas agrícolas como las urbanas que se configuran en torno al río se enfrentan a él como un límite, construyendo infraestructura dura de contención, muros ciegos y cercamientos. Por otro lado, la disminución del caudal debido a una prolongada sequía en el valle, y la canalización de segmentos del río, han permitido aumentar la accesibilidad al cauce, generando así mayores áreas que son utilizadas informalmente, facilitando por ejemplo, la consolidación de basurales.


En contraparte a la desvalorización del río, se identifica un incipiente habitar del paisaje ripario desde su cuidado (Brito, 2022), presente en actividades de organizaciones locales y el municipio, principalmente de limpieza y recorridos recreativos por el cauce, como también en construcciones espontáneas de espacios de estar a partir de la misma basura del sitio.

La propuesta busca propiciar la reconquista del borde marginal del río Aconcagua. Se propone un proceso de reapropiación del paisaje escalable en el tiempo, a detonar por un primer dispositivo de reconquista. Esta estructura de bajo costo nace en el anhelo de atisbar otros futuros posibles para el borde-río marginal, donde la resignificación de la basura se integra a una pequeña intervención de arquitectura, la que nos invita a habitar el cauce desde su cuidado.

Fotografía área de borde-río Aconcagua, tramo Quillota. Fuente: Archivo organización YUCAM.

El primer dispositivo sería emplazado en montículos preexistentes de relleno, para la conformación de dos terrazas contenidas por un borde de gaviones de alambre pre-armado, los que se propone rellenar con material de desecho resistente presente en el sitio, como restos de hormigón o ladrillos.

Sobre las terrazas se emplaza una estructura de madera empotrada a fundaciones aisladas de hormigón. El proyecto es formulado como una primera tipología de una serie de estructuras de un lenguaje común, hitos distintivos que nos invitan a seguir adentrándonos al cauce y detenernos en los nuevos espacios de estar.

Entre la parte superior de los pilares del dispositivo y el suelo, se fijan paños de mallas de doble capa en densidades del 35% con el fin de crear un sistema de atrapaniebla. El agua capturada se derrama directamente sobre el suelo, donde el proyecto incorpora la especie Phyla nodiflora, un cubresuelo de baja demanda hídrica y alta resistencia a condiciones extremas. La cercanía del sitio al borde costero permite proyectar el potencial de captura de 14,8 litros de agua por m2 de malla (Visor | Mapa De Niebla - FONDEF, n.d.).
El borde-río presenta un suelo actualmente degradado, con escasa presencia de vegetación. Corresponde a un área que puede pasar años sin alcanzar el caudal necesario para su irrigación por inundación. Por lo tanto, es propuesto el dispositivo como un detonante de la vegetación pionera que encamine a recuperar el suelo, entendido como un aspecto clave del proceso de reconquista.

La intervención aspira a la posibilidad de imaginar un futuro diferente del Aconcagua, donde el borde marginal pueda ser resignificado, posibilitando un nuevo acercamiento a la naturaleza, devolviendo así al río su centralidad en la percepción del paisaje en el Valle de Quillota.

Autor: Pablo Brito Ithurralde
Arquitecto y Ms Arquitectura del Paisaje
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias
Brito, P. (2022) Revalorización de un Paisaje de Agua Marginal, Tesis Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durán, F., Serrano, M. & Pons ,J. Recuperación del paisaje fluvial y su revalorización social: el caso de Arévalo. Boletín de la Asociación Geógrafos Españoles, 78. 2018, p. 420.
Visor | Mapa de niebla - FONDEF. (n.d.). ArcGIS Experience Builder. Retrieved: https://experience.arcgis.com/experience/81ede259e65c40ffb8509dcd8e708ade/page/Visor#data_s=id%3AdataSource_38-191b8c01338-layer-27-192581919f5-layer-28%3A10969








Comentarios